
Hola gente! Como están? Muchísimas gracias por los comentarios que fueron apareciendo en estos días y a las personas que fueron publicando el blog por distintos medios, se aprecia mucho la ayuda!
Disculpen la demora en traer esta nueva publicación, siempre trato de dejar un poquito de tiempo entre nota y nota así si alguien se pierde o se olvida del blog, y después entra, no se tiene que leer un sin fin de textos con palabras y conceptos difíciles de entender.
Hoy, como bien lo dice el título, quiero hablarles un poco acerca del Stress (o estrés si lo castellanizamos).
Es un término muy escuchado en estos tiempos, no? Claro que sí, es la palabra que aparece cuando algo nos satura, nos sobrepasa, nos abruma, nos ahoga y que finalmente nos termina haciendo sentir mal.
¿Cómo podríamos definirlo?
El diccionario lo define como “Estado general de tensión en que se halla un organismo amenazado de ser alteado o perturbado en su equilibrio psicobiológico por la acción de agentes o condiciones ambientales.”
Mas fácil, sencillamente podemos pensar que es un estado de desequilibrio del organismo, y lo que nos llevo a ese estado puede ser un factor tanto psicológico y social, como ambiental, como del medio interno.
En el día a día, cuando se escucha la palabra Stress, rápidamente se nos viene a la cabeza uno de origen Social y Psicológico (como por ej: mucho trabajo, o un evento traumático como puede ser un asalto, o bien estados depresivos), pero no nos olvidemos que casos como una mala alimentación, o dormir mal también estresan al organismo.
Ahora bien se preguntaran, si hay tantos factores de distinto origen que me pueden llevar a un mismo estado ¿cuál es el punto en común? ¿Cómo llegamos hasta este desequilibrio psicobiológico?
Hay dos grandes sistemas en nuestro organismo que se encargan de responder estas preguntas:
El primero de ellos es el famoso sistema nervioso, del cual voy a limitarme a contarles poco, ya que es un tema muy largo y por ahora no nos concierne saber mucho más.
El sistema nervioso se encarga de recibir todo tipo de información, la cual es procesada y asociada. Luego se elabora una respuesta y se la comunica a algún órgano efector para que ejecute la acción deseada. Todo esto sucede a una velocidad rapidísima gracias a que la información viaja en forma de un potencial eléctrico.
El segundo sistema en cuestión es el sistema endócrino, compuesto por una serie de glándulas distribuidas por el cuerpo, y que tienen la función de fabricar hormonas, las cuales son liberadas a la sangre y pueden viajar por ella hasta otros lugares del organismo.
Las hormonas en sí son compuestos químicos que llevan un mensaje y producen una respuesta específica de acuerdo al tejido en el que actúen:
Imagínense q una hormona es como una carta con instrucciones escrita por una glándula endócrina, y que tiene como destinatario un tejido específico ubicado en otra parte del cuerpo. Por más que esa carta viaje por la sangre y esté expuesta a otros tipos de tejidos, estos últimos no van a producir ninguna respuesta, ya que no pueden leerla. Solo van a producir respuesta a la hormona aquellos tejidos que puedan leerla.
El sistema endócrino, a diferencia del sistema nervioso, es de respuesta más lenta, ya que para que una hormona tenga un efecto determinado, debe producirse, liberarse y que su concentración en la sangre sea la suficientemente elevada como para producir la respuesta deseada. Muchas glándulas endócrinas producen las hormonas y en vez de liberarlas de inmediato, las almacenan y las liberan cuando la ocasión lo amerite, para que el proceso sea más rápido.
¿Qué tiene que ver todo esto con el Stress? Ahora relacionamos todo:
Imaginen una situación en la que se levantan temprano para ir a trabajar, se la pasan todo el día trabajando, tienen poquito tiempo para comer, por lo que comen rápido y algo no muy nutritivo, y para colmo, luego de volver del trabajo, se acuestan tarde, para dormir 4 horas y volver a levantarse, y así repetir el ciclo durante la semana.
Toda esta situación el sistema nervioso la capta aunque ustedes no se den cuenta. Toma nota sobre la mala alimentación, sobre lo mal que están durmiendo, y hasta sobre alguna q otra relación social dentro del trabajo que les esté trayendo conflicto. Esta información la integra, la procesa, y luego le manda mensajes al organismo. Algunos de esos mensajes llegan al sistema endócrino, al cual estimula para liberar hormonas. Esas hormonas viajan por la sangre, llegan a otras glándulas endócrinas y las estimulan para que liberen otras hormonas. Se producen así cascadas de mensajes químicos que alertan al organismo de la situación, y todo esto ocurre sin que nos demos cuenta
¿Cómo es que el cuerpo nos hace dar cuenta de la situación?
Hay una glándula que está ubicada encima de cada riñón (como si fuera un sombrerito, vean la foto para ubicarse) llamada Glándula Suprarrenal. Estas, luego de las mencionadas cascadas hormonales, liberan un compuesto llamado Cortisol.
El Cortisol es uno de los principales compuestos detectados en sangre en los estados de Stress y también en el ayuno prolongado. Tiene efectos sobre muchísimos tejidos:
En primer lugar trata de mantener el estado energético del organismo: eleva la glucosa en sangre, promueve la degradación grasas en el tejido adiposo, y proteínas en los músculos, por lo que puede llevar a estados de hiperglucemia, y deterioro muscular, y en las mujeres amenorrea.
Suprime el sistema inmunológico, es por este motivo que durante los estados de stress es más probable enfermarse.
Suprime el crecimiento óseo en los niños, y aumenta los riegos de padecer osteoporosis en los adultos.
Suprime la formación de la barrera protectora normal del estómago contra los ácidos, por lo q es más frecuente padecer acidez y ulceración estomacal, e irritación del intestino.
Y lo más importante de todo es que actúa junto con otro compuesto, también liberado por la glándula suprarrenal, llamado adrenalina, la cual prepara al organismo para el combate, la huída. Concentraciones elevadas de este compuesto lleva a la taquicardia, hipertensión y consecuentemente al aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
No es muy difícil prevenirse de todo esto. Cosas tan sencillas como descansar bien y tener una dieta saludable, o simplemente bajar un poco las revoluciones, pueden contribuir a una calidad de vida mucho mejor. Hoy en día no hay ninguna máquina que mida el stress, solo el cuerpo puede ir dando indicios de lo que nos va pasando, como presión arterial elevada, glucosa en sangre elevada, fatiga, acidez, frecuentes gripes, etc. Y no tenemos q pasarlas por alto.
Bueno hasta acá avanzamos con este tema, sino los voy a dejar estresados de tanta lectura!
Vivan Tranquilos, vivan felices! Y hasta la próxima!
(fuente de la imagen: http://www.colegiosaofrancisco.com.br)
Impecable Gorrito !
ResponderEliminarTe llegó mi comentario anterior eh ! jajaja
Abrazoooooooooo
muy bueno!
ResponderEliminarGoooriii excelente nota!
ResponderEliminarme encanta el blog, te felicito y seguí así!!
Un abrazo grande,
santino.