
Hola gente!! Como están?? Muchísimas gracias a toda la gente que viene leyendo, que firma y que me felicita por el blog. Espero que hayan disfrutado la última nota sobre el sueño y que se haya entendido el mensaje que les quiero hacer llegar, un mensaje de prevención.
Hoy les quiero hablar sobre un tema que es muy lindo, es muy conocido y hablado hoy en día, pero también es largo y un tanto complejo de entender, así que voy a hacer mi mayor esfuerzo por simplificarlo para que quede claro sin marearlos mucho. El tema en cuestión es el sistema circulatorio. ¿Por qué quiero hablarles de este sistema en particular? Porque en el día a día nos encontramos con frases tales como “me bajó la presión”, “tengo presión alta”, “tengo taquicardia”, etc. Pero por ahí no sabemos bien que está pasando.
Todos, alguna vez en la vida deben haber escuchado algo sobre los grandes protagonistas de este sistema: el corazón y los vasos sanguíneos. Comentemos algo sobre ellos:
El corazón es un órgano muscular, hueco, que está ubicado en una región del cuerpo llamada mediastino ¿dónde es esto? Delante de la columna vertebral, atrás del esternón (ese hueso q se palpa llevando la mano al pecho) y entre los dos pulmones. Al ser un músculo, tiene capacidad contráctil. Al contraerse, el corazón puede expulsar la sangre que tenía en su interior y llevarla hacia los vasos sanguíneos, y de éstos de nuevo al corazón. Es decir que es una bomba muscular que se contrae y se relaja, y q continuamente moviliza sangre por el organismo.
Los vasos sanguíneos están por todo el cuerpo y se encargan de distribuir la sangre que bombea el corazón para entregar oxígeno, nutrientes y otros compuestos a las células, y recoger los desechos de las mismas. Los nombres que mas conocemos dentro de la categoría de vasos sanguíneos son: arteria, vena y capilar, pero ¿Cómo se relacionan con el corazón y entre sí mismos? Bueno recuerden que la sangre siempre SALE del corazón por las ARTERIAS, y VUELVE al mismo por las VENAS. Entre arterias y venas existen redes de CAPILARES, donde se producen todos los INTERCAMBIOS de sustancias entre la sangre y las células (Vean la fotito así lo entienden mejor).
Resumidamente esto quiere decir que la sangre hace un camino desde el corazón, hacia las arterias, luego capilares, luego venas y nuevamente al corazón.
(Existen también vasos linfáticos, pero por hoy nos vamos a olvidar de ellos).
Todo esto muy lindo, pero ¿Y la presión? ¿Qué tiene q ver con la circulación?
Cuando hablamos de presión, en medicina se habla de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Sencillamente a ustedes les comento que la presión es la fuerza que hace circular a la sangre por todo el organismo desde el corazón hasta los lugares más recónditos de nuestro cuerpo, y de ahí de regreso al corazón.
¿Y de dónde viene esta presión? Bueno hay una gran mezcla de fuerzas que se combinan para formarla:
En primer lugar la gran figura que produce esta fuerza es el corazón: Al contraerse genera la presión necesaria para movilizar a la sangre desde su interior hasta las arterias, capilares, venas y nuevamente de regreso a él. Ejemplo: Si yo tuviera un globo lleno de agua abierto y voy con mi mano y lo aprieto, el agua en su interior saldría despedida por la abertura del globo. En este ejemplo el agua sería la sangre, y mi mano el corazón. Mientras más fuerte apriete el globo y/o mientras más veces lo apriete, más agua voy a sacar de adentro de él.
Es decir: cuanto más fuerte se contraiga el corazón, y/o cuanta más veces este se contraiga (o sea q incremente la cantidad de latidos), más fuerza estará haciendo para movilizar la sangre. El corazón de una persona en condiciones normales tiene una frecuencia cardíaca de aproximadamente 70 latidos por minuto, pudiendo variar desde 60 a 100 latidos por minuto. Si la frecuencia cardíaca desciende por debajo de los 60 latidos por minuto se dice que hay Bradicardia. Si la frecuencia cardíaca asciende por arriba de los 100 latidos por minuto se dice que hay Taquicardia.
En segundo lugar, el otro componente que genera presión en el organismo es la sangre. Mientras más volumen de sangre tengamos dentro de nuestro sistema circulatorio, más presión se va a generar contra las paredes de los vasos sanguíneos. Ejemplo: Cuanta más agua meta adentro de un globo, más fuerza va a hacer esta contra la pared del globo, y más se va a estirar.
Si nosotros nos cortáramos una arteria y empezáramos a perder sangre, la presión iría bajando de una manera increíble. Cuando estamos deshidratados la presión también baja, porque la mayor parte de la sangre es agua ¿Alguna vez les pasó o escucharon que cuando les baja la presión dicen que coman algo salado? ¿O no escucharon que las personas hipertensas (que tienen presión alta) no pueden comer sal? Esto es porque la sal a donde quiera q va en el cuerpo arrastra agua con ella. Si comemos sal, podemos retener más el líquido, si tenemos más líquido aumentamos el volumen de sangre y la presión puede subir. Por eso si nos baja la presión tenemos q comer algo salado y también tenemos que tomar líquido.
En tercer lugar, el otro componente que genera presión en el organismo es la mismísima gravedad, la posición del cuerpo, y el lugar donde estemos. Si estamos parados de pie va a haber más presión en nuestras piernas que en la cabeza. Si estamos acostados tenemos la misma presión en todo el cuerpo, pero si nos paramos de golpe la presión cambia rápidamente, baja en la cabeza y sube en las piernas y ahí es cuando nos agarra el mareo, hasta q el cuerpo responde bien a ese cambio de presión. Cuando nos baja la presión nos dicen que pongamos la cabeza entre las piernas para que suba.
¿Por qué debería importarnos la presión?
Como dije, es la fuerza que hace q nuestra sangre circule y pueda darle oxigeno y nutrientes a nuestras células de los distintos órganos. Cuando nos baja la presión generalmente, nos mareamos, y nos podemos desmayar porque el sistema nervioso no está recibiendo buen aporte de oxígeno y nutrientes. Nos agarran ganas de vomitar porque la sangre del sistema digestivo es redirigida hacia otros órganos mas importantes, entonces como el sistema digestivo no tiene sangre para funcionar quiere expulsar lo q tiene en su interior. Si la presión baja mucho y no la levantamos, nuestros órganos no reciben suficientes recursos para cumplir sus funciones y empiezan a fallar y a morir. Entramos en estado de shock.
Cuando tenemos presión alta la fuerza de la sangre contra nuestros vasos sanguíneos es tal, que parte del agua que compone la sangre se escapa de ellos (especialmente en las piernas donde hay mayor presión por el tema de la gravedad y la posición del cuerpo) y van a parar por fuera de ellos produciéndose edemas en distintas partes del cuerpo (hinchazón en las extremidades, dolor, etc). Si la presión sube mucho y no se baja se producen daños en órganos vitales como los riñones. El corazón tiene que trabajar más y se termina agrandando por hacer tanta fuerza. Las paredes de las arterias se dañan por el rozamiento fuerte de la sangre. Esos pedacitos de arterias dañadas q se desprendieron (llamado trombo) viajan por el sistema circulatorio hasta q se encuentran con un vaso sanguíneo de calibre pequeño por el que no pueden pasar y lo tapan. Ese vaso sanguíneo q se tapó no deja pasar la sangre y esta última no puede llegar a las células a las q alimentaba, por lo tanto ese lugar al q no llegan ni nutrientes ni oxígeno muere. Cuando esto sucede en el sistema nervioso se produce el ACV (Accidente cerebro-vascular). Lo mismo puede ocurrir en los vasos sanguíneos que nutren al corazón, las famosas arterias coronarias, produciendo los infartos.
Como pueden ver este tema si bien es largo y complejo de entender, es MUY importante. Las enfermedades cardiovasculares tienen una altísima tasa de mortalidad. Prevenirnos de esta clase de enfermedades es fundamental para gozar de una buena salud.
¿Cómo podemos prevenirnos?
No abusar de la sal. Tomar mucho líquido. Hacer ejercicio para ejercitar nuestro corazón. No fumar (uno de los efectos de la nicotina es disminuir la elasticidad de las arterias, aumentando su resistencia al paso de la sangre, por lo tanto el corazón tiene q hacer mas fuerza de lo normal para hacer circular la sangre). Cuidarse de las grasas y el colesterol (que aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular). Tratar de vivir más tranquilo, dormir bien, no estar a las apuradas. Al no hacer todo esto último se genera Stress, y este aumenta las probabilidades de enfermedad cardiovascular.
Importantísimo hacerse controles. Pueden ir a una farmacia, a una guardia, o a su médico. Pueden pedir instrucción a su médico de cómo tomarse la presión ustedes mismos en sus casas. El aparato para tomarse la presión se llama esfingomanómetro y no es caro.
Bueno, así voy terminando esta nota. Muchas gracias por leer, espero que no se les haya hecho muy largo y ni muy difícil de entender. Pueden dejar comentarios si así lo desean.
Saludos a todos!!
(fuente de la imagen: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/redcapi.gif&imgrefurl)
wow gori te luciste! q buen blog... :)
ResponderEliminarmel
Muy bueno gori.!
ResponderEliminarte felicito
Marto
Thanks for your information!!!
ResponderEliminarKisses from USA!
GORIIIII; JOPUTAAA, le falta rock progresivo a este blog man, te vendiste a la corporacion medica, no hagas como yo que deje las teclas por las vacunaaass!!!!!!!! nooooo gori...tenes, y me incluyo de forma hasta invasiva, a tu gente que respalda tu costado bohemio, de rock experimental y progresivo.
ResponderEliminarTe quiero viejo.
Un fuerte abrazo.
11 dias che
ResponderEliminaresto se cae (?)